Identidad: Respuesta a las preguntas de quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia donde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo? ; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la auto eficacia: ¿Se gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?
Pluralidad: Refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito.
Alteridad: Este término se aplica al descubrimiento que el yo hace del otro lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros, así como visiones del yo.
Tales imágenes, más allá de múltiples diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de gentes antes insospechadas radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo planeta.
Hermenéutica: Es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
Contexto: Es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje o información (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor) y que permiten su correcta comprensión.
También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra. También puede ser una forma de recopilación escrita o un entorno habitual es forma de decir un contexto cerrado.
Devenir histórico: Que este territorio ya estaba habitado en tiempos prehistóricos lo demuestran los restos megalíticos conservados. Al sur de la comarca, en las sierras prepirenaicas exteriores, se conserva un dolmen en Iberque, conocido por los de la zona como “caseta de las brujas”; otro dolmen, algo más pequeño y trastocado, puede contemplarse en Santa Elena, justo a la entrada del valle de Lasieso. Indicios de otros asentamientos dispersos parece que los hubo en Latas y Barbenuta, lugares en los que se adivinan algunos túmulos.
Proceso: Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordenados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
Tiempo histórico: Puede referirse a distintos conceptos, en el ámbito historiográfico y en psicología. Implica que en ciertos hechos económicos dos instantes del tiempo son esencialmente diferentes y no podemos establecer para algunos hechos económicos leyes atemporales de comportamiento de los agentes.
Además los partidarios de la concepción del tiempo histórico insisten en que los fenómenos deben ser analizados con mayor realismo considerándolos como procesos que se extienden en el tiempo. De acuerdo con eso señalan que en muchos casos es tremendamente costoso y difícil revertir una acción ya ejecutada. Por ejemplo en las inversiones en equipamientos, que se convierten en costes fijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario